domingo, 8 de julio de 2007

INFORME FINAL


Introducción

El siguiente trabajo corresponde a una investigación que busca responder algunas de nuestras dudas respecto a la labor docente.

Una de las grandes dudas es a cerca del trabajo en aula, ¿cuál es la cantidad adecuada de alumnos para que el aprendizaje resulte significativo?, ¿realmente depende la cantidad de alumnos, o solo la calidad de los docentes?, ¿Los profesores estamos preparados para interactuar con cursos numerosos? Todas estas preguntas rondaban por nuestras cabezas antes de realizar esta investigación. Para poder responderlo nos basamos en variados textos, relacionados con el tema, aunque sus fuentes bibliográficas eran escasas, realizamos entrevistas y lo vivimos en la práctica.

Esta ultima experiencia, la práctica, es la que a nuestro parecer tiene mayor importancia debido a que es lo que viviremos día a día durante nuestra vida docente.

A continuación se exponen los resultados de la investigación realizada, de manera teórica y vivencial.



Fundamentación


¿Cuál es el problema de la educación hoy en día, son los docentes realmente los culpables de todas las fallas en la educación actual?

Uno de los grandes factores es la gran cantidad de alumnos dentro del aula, por esta razón decidimos enfocarnos en ese tema. Que nos preocupa para nuestro futuro como docentes.
Las aulas de hoy en día son cada vez más amplias, y la cantidad de alumnos por establecimiento y aula va aumentando, 45 a 50 alumnos dentro de un espacio o muy limitado o muy amplio lo cual; al ser limitado, no permite adecuar el espacio para un correcto desarrollo de las distintas actividades, pero al ser muy amplio deja mucho espacio libre, para que los niños jueguen, lo cual los dispersa de lo realmente relevante que en este caso es lograr un “aprendizaje significativo”.

Durante estos tres años de docentes en formación hemos pasado por muchas experiencias vivencias pedagógicas, en cada una de nuestras prácticas, trabajando con distintos tipos de niños en variados establecimientos vivenciando en el día a día, la verdadera importancia de los aprendizajes, buscando la manera exacta de dar un orden a toda la información que cada uno de esos pequeños tiene en sus mentes.


Argumentación



La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad, por eso esta debe ser de calidad pero ¿Como podemos lograrlo con tantos alumnos por curso? ¿Como atender las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada uno con solo un docente dentro del aula? ¿No será una dificultad la adquisición de conocimientos?

Piaget plantea que el aprendizaje en el niño se realiza operando sobre los objetos externos por equilibración y re equilibración. La labor del docente es muy importante en este punto, él debe trabajar didácticamente e incentivar a todos los alumnos a hacerse parte de la construcción de sus aprendizajes, ya que en la forma en que perciba los conocimientos es como los va adquirir cognitivamente, y lo cual se va a reflejar en sus resultados académicos, según el criterio del profesor. Pero realizar esto con 45 alumnos dentro del aula es muy difícil, debido a que todos tienen diferentes formas de aprendizaje, diferentes problemas que acarrean desde sus hogares y los manifiestan en sus conductas entre otros. Todo esto provoca un desgaste en el docente provocándole diferentes enfermedades y aún peor que eso es que dificulta más la enseñanza y por ende el aprendizaje de los alumnos.
Piaget también sostiene que el niño construye su peculiar modo de ser, de conocer, de aprender, de una manera activa, como resultado de su interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe de su entorno. Si esta información no es percibida de forma adecuada, ya sea por el ruido o el desorden provocado dentro del aula, lo más probable es que los alumnos no logren comprender lo que el docente esta tratando de explicar, y por lo mismo a la hora de evaluarlos sus resultados no serán de los mejores,
En general que haya más de 30 alumnos dentro del aula afecta tanto al docente como a los alumnos, los dos salen perjudicados de una situación que no debería darse si se quiere de verdad lograr en Chile una educación de calidad.


Observaciones de terreno


Nuestro trabajo de investigación acción fue acerca de las consecuencias que trae la gran cantidad de alumnos en una sala de clases, pues después de analizar la encuesta implementada a un profesor de un curso de cuarto año básico con 48 alumnos, también realizamos la encuesta a algunos alumnos y apoderados del curso.

Comenzando por analizar la postura del profesor, podemos asegurar que para el no es nada cómodo a nivel de profesor trabajar con esa cantidad de alumnos ya que el hecho de asegurar aprendizajes para todos ya es algo totalmente seguro pues se distraen con facilidad, el desorden en la sala es casi continuo y tratar de controlar el desorden es una tarea de titanes, incluso los niños mas ordenados se vez en cuando también se contagian con la postura de sus compañeros. Refriéndonos a las estrategias que propone el profesor son muy diversas pero cuesta mucho encontrar la que sirva para poder llamar la atención de los alumnos y poder realizar una actividad en la cual todos loa alumnos trabajen y aprender a la par con los demás y así poder ir avanzando según los contendidos pertinentes. Es por eso que una de las consecuencias a nivel de sala de clases es que al tener un curso muy grande no se pueden seguir rápidamente los contenidos y lo mas probable que se llegue a final de semestre con muchos contenidos atrasados, ahora las consecuencias que trae para un profesor y su salud, es el desgastamiento de su voz, cansancio general, dolor de espalda y hasta un poco de estrés por el hecho de estar siempre pendiente de todos los alumnos que hacen desorden (que generalmente son muchos).

En cuanto a la mirada de lo apoderados, son muy pocos lo que están al tanto de las consecuencias que trae la excesiva cantidad de alumnos, algunos lo ven como algo totalmente normal, pero hay una pequeña minoría que si alcanza a dilucidar lo poco aconsejable de tener tanto alumnos en la sala están concientes que a los niños les cuestas mucho mas alcanzar sus objetivos y mas aun tener aprendizajes significativos, pero no pueden hacer nada, pues cambiarlos de colegio no cambia mucho el panorama ya que es esta zona, es esta la realidad de la mayoría de los colegios.


Muchos pensaran que pueden llegar a opinar los niños acerca de de esta problemática, pero si bien hay muchos que no se alcanzan de la realidad de su curso, hay niños que si tiene una opinión bastante respetable sobre el tema, ellos piensan que les cuesta mucho aprender y mas aun tratar de concentrarse en una sala llena de gritos y bulla. Otros piensan que es divertido, mientras otros piensan que así simplemente no se puede trabajar.



Lo anterior fue lo que pudimos recoger desde las entrevistas, pero ahora también queremos analizare desde lo que nosotros pudimos observar de manera directa. Realmente trabajar con esa cantidad de alumnos en la sala no es imposible, si no mas bien difícil ya que son los mismos niños los que no permiten que las clases sigan su cause normal, pero también es cierto que la tarea de un profesor es buscar estrategias para que todos sus alumnos participen y aprendan de manera pareja dentro de la sala de clase, que la solución no es expulsarlos de la sala, porque cuando el curso es tan grande siempre quedara alguien que comience nuevamente el desorden, creemos que la clave este en mantenerlos ocupados en actividades de interés de todos y que a la vez conlleven buenos aprendizajes, pero también creemos que es lago totalmente difícil de lograr (no difícil), y mas aun encontrar las estrategias para una actividad del interés de todos. Lo que si podemos asegurar es que no es fácil hacer clases en esas condiciones, no es bueno para ninguno de los protagonistas de la educación, en especial para los principales que son lo niños, peor nuestra tarea es enseñar y buscar la forma de hacerlo de la mejor manera aunque todo este en nuestra contra y el ambiente no sea el mas apropiado, pues por el momento no es solo la realidad de este establecimiento, si no el de la mayoría de chile.



Conclusiones


Desde nuestra investigación acción podemos decir que si afecta bastante la cantidad de alumnos en una sala de clases, tanto al profesor como a los alumnos que hay dentro de ella.

Ya que como ya se conoce, no todos los niños tienes los mismos ritmos y estilos de aprendizajes, y por la cantidad de alumnos que se encuentran en esta, es aún más complicado. Pero también podemos decir que no es imposible y que hay diferentes tipos de estrategias para poder abordarlas, se debe buscar la que mas acomode a la realidad grupal en la cual esta inserto el curso, ahora que podemos hacer la realidad de un profesor que al tener tantos alumnos en la sala de clases, pues su salud comienza a deteriorarse, la voz comienza a gastarse, la espalda, el estrés entre otros problemas, pero al aplicar buenas estrategias dentro de la sala, el profesor no se vería en la obligación de esforzar al máximo su voz. Descansaría más ya que su labor no seria tan agotadora dentro del aula.

Ya terminando con este trabajo solo podemos decir que cada problemática que existe dentro de una sala de clases, si se aborda de buena manera podemos encontrar una solución que pueda suplir la problemática, pero para esto se debe hacer una investigación sobre el problema, para luego buscar las estrategias para abordar el problema.