jueves, 3 de mayo de 2007

Daniella Olivares


Hito importante nº 1

Practica 2005



Descripción Creo que el hito más importante fue cuando inicie mi primera práctica, pues me toco en un colegio para niños con problemas de lenguaje y audición, creo que toda mi estadía en ese colegio marco profundamente mi pensamiento acerca de un educación para todos, el curso que me fue asignado era un kinder, en este colegio se reciben niños con todo tipos de problemas tanto funcionales como estructurales.


Reflexión. Allí aprendí muchas cosas no solo con mi curso, si no con el colegio en general, allí había mucha diversidad de personas, y entre la diversidad muchas diferencias que eran respetadas y aceptadas como eran. Allí fue mi primer contacto con la verdadera realidad educativa chilena. Fue importante y además muy significativo. Con los niños sordos aprendí muchas cosas, pero lo que mas claro y importante rescate es que no son ellos los que deben adaptarse a nosotros son mas bien nosotros a ellos, con todo el respeto que merece cualquier persona. Tal como los niños del colegio lo hacían teniendo una buena comunicación entre ellos a de la barrera que tenían en medio. Esto me da para pensar como en la educación chilena existe tanto la discriminación hacia la persona distinta, hacia las personas que socialmente no son aceptadas, acaso no son los docentes los encargados de orientar hacia la aceptación entre los niños y no ayudar a la mayor discriminación hacia ellos.

Hito importante nº 2

Descripción: Mi segundo hito importante ocurrió en el año 2006, en el primer semestre, era un curso de 48 alumnos 2º básico, era mi tercera practica y en colegio demasiado distinto al otro colegio, el numero de alumnos me complicaba un poco ya que en el colegio anterior solo tenia 20 alumnos y la comunicación era muy buena, no había necesidad de levantar la voz, ni nada parecido, era muy fácil captar la atención de los niños. Pero en este colegio era distinto, llamar la atención de los niños costaba mucho sobre todo la primera semana, en donde ellos todavía no se acostumbraban a mi presencia dentro de la sala de clases.

Reflexión: Creo que este es un problema bastante grande, el hecho de tener una gran cantidad de alumnos impedía el buen desarrollo de una clase con aprendizajes significativo, como así también una comunicación fluida con todos alumnos, era muy difícil dedicar tiempo para cada uno de ellos y estar seguros que todos estaban aprendiendo. Entonces yo me pregunto, ¿hasta donde se puede permitir el número de alumnos? Porque en los colegios municipalizados por ejemplo no le niegan la matricula a nadie y por ello provoca que el numero de alumnos por sala se eleve, y al tener una gran cantidad de alumnos en la sala, la realización de una clase se hace muy difícil tanto para el profesor como para el alumno, el control es algo que poco se puede ver sin que el docente comience a elevar la voz. ¿Por qué en los colegios privados cuidan tanto el hecho de no sobrepasar los límites de alumnos por sala? ¿Por qué en los colegios municipalizados no se podrían tomar este tipo de medidas? ¿Qué tan importante es el numero de alumnos en la sala?.

Daniela Gonzalez


La situación ocurre en Valparaíso.

Este establecimiento tiene una infraestructura bastante grande y protegida, parece un centro penitenciario, además de los colores que posee y la oscuridad en su interior. Pese a haber bastantes situaciones que me producen conflicto dentro del establecimiento me referiré a la siguiente:

Apoderados dentro del aula: ¿necesidad o comodidad?

Un aula de 45 niños, en la cual el espacio se hace pequeño, 45 niños de primer año básico, los cuales se distraen con el más mínimo ruido. La docente lleva 20 años ejerciendo como tal, instruyendo a niños de nb1 y nb2, pero hace unos pocos comenzó a incluir a apoderadas en la realización de sus clases, no con un fin pedagógico, simplemente para que ordenen a los niños, busquen los útiles y en algunos casos les hagan las tareas. Esta situación me causo un shock, debido a lo que yo conocía de las aulas, con un docente encargado de todo. Además que seríamos dos las practicantes dentro del aula, más dos o tres mamás y la docente. Los días fueron pasando y me sentía muy incomoda, algo sobraba en esa aula, aveces eran muchos los comentarios, muchas las indicaciones, al momento de realizar actividades, muchas veces estas apoderadas hacían todo por los niños. Comente la situación con la docente, ya que de verdad me parecía muy incomodo. A ella no le parecía una situación incomoda, por el contrario le agradaba y mientras más apoderadas era mejor, aunque eran escogidas por afinidad, obviamente. Al consultar a cerca del tema con la Jefa de U.T.P. del establecimiento la respuesta fue totalmente diferente, un no rotundo salió de su boca. No pueden haber apoderados dentro de las salas, no pueden interferir en el aprendizaje, cuando ustedes (alumnas en práctica) estén realizando sus clases ellas no deben estar.

En ese momento un montón de dudas llegaron a mi cabeza: ¿Será necesario tener a tantos apoderados dentro del aula?, ¿Constituirá una verdadera ayuda al desarrollo de los niños?, ¿Cómo hacer que la participación de estos no interfiera en el aprendizaje?, ¿Los apoderados que están dentro del aula son dos o tres, que pasa con el resto de los niño, los que se sienten solos o celosos porque ellos no pueden estar con sus apoderados dentro de la sala?, ¿Quién fiscaliza las personas que entran al establecimiento?, ¿Cualquier persona puede entrar y estar dentro del aula?.
Dentro de unos años ya seré maestra, y he leído varios artículos acerca del tema, trabajo en el aula con apoderados, el problema no es que un apoderado este dentro del aula, este surge cuando son dos o tres y siempre son los mismos, por el contrario, si estos fueran rotando y permitiendo que todos los padres y/o apoderados tengan acceso a conocer lo que sus hijos e hijas están estudiando, poder sentirse parte del aprendizaje, conocer las estrategias que deben usar en la casa, para que estos niños y niñas continúen ejercitando los aprendizajes del aula.
Por otra parte, se encuentra la importancia de conocer las realidades de cada núcleo familiar, saber de verdad, lo que ocurre en sus casas, saber si estos niños han sufrido algún tipo de maltrato o si son muy mimados. Teniendo en claro estas situaciones el trato se hará más fácil, más cercano.

Este fue uno de los hitos, más relevantes durante mi tercera práctica pedagógica, primer año que hacía clases.


El segundo hito ocurre, durante la cuarta práctica, realizada en Concón.

Establecimiento de mediana estructura, cursos desde kinder hasta quinto año básico (va en aumento), edificio de cuatro pisos. Trabaja con niños y niñas sin mayores dificultades, y además con alumnos (as) que poseen algunas necesidades especiales; motoras, psicológicas y auditivas, dentro de una misma aula, con un solo docente. El tema de este hito es el siguiente:

¿Colegios Integrados?

Un día martes de septiembre entré a la sala del cuarto año, salude y observe como la docente realizaba su clase. En ese momento miré y eran todos los niños y niñas iguales, con sus caritas felices y de dudas, con ganas de preguntarme mil cosas, luego vino el recreo y los niños me fueron a saludar. Ahí noté verdaderamente las diferencias existentes entre ellos. Llegó una niña, que se esforzaba tanto por sacar algo de voz, ella es una niña con problemas auditivos. Luego algo agitado y preocupado se me acercó Sebastián, interrogándome, en cinco minutos quería saberlo todo, pero no me miraba y se movía para todos lados mientras hablaba, él posee autismo. Luego, una pequeñita con síndrome de asperguer. En fin, esos eran los casos más extremos, ya que también se encontraban niños con el ya tan famoso: “Déficit Atencional”. En un principio me sorprendí y además me bloqueó esta situación, ya que yo no estoy preparada para trabajar con esos niños y niñas, pero, luego cambié mi forma de pensar y decidí que esto era solo una prueba más para mí. Investigué acerca del tema y realicé mis clases intentando la máxima de integración posible, casi siempre salían bien, pero al momento de evaluar las actividades, todo se iba abajo, ya que, en las pruebas los niños se demoraban mucho mas de lo normal, si era artístico su trabajo era totalmente distinto al de los demás niños y niñas, en ese momento mil preguntas inundaron mi mente ¿Una docente está capacitada para trabajar con todo tipo de niños?, ¿Cómo se diferencian las evaluaciones?, ¿Cómo realizar actividades que potencien las capacidades de cada niño y niña?, ¿Funciona la integración de estos niños en aulas “normales”?, ¿Se puede hacer significativo un aprendizaje si no se sabe como tratar con este tipo de necesidades de aprendizaje?
Aun tengo esas dudas, y siguen pasando por mi mente, es muy importante poder responderlas, ya que, el país esta avanzando y con él la educación, aunque lentamente, y las escuelas seguirán atendiendo este tipo de necesidades, debemos estar capacitados para enfrentarlas de manera positiva. Siendo un verdadero aporte y no obstruyendo sus aprendizajes.

Carla Rojas


Hitos


Práctica segundo semestre 2006


Esta práctica fue muy diferente a las otras anteriores, ya que era en una escuela en donde la gran mayoría de los alumnos no tenían problemas económicos, esta era una escuela subvencionada.

Esta escuela ubicada en Valparaíso. Cuando entre a observar el curso en donde estaba asignada quede muy impresionada al ver la cantidad de alumnos que estaban dentro de una sala de clases y el espacio en donde ellos trabajaban todo era muy distinto a las prácticas anteriores los alumnos que componían la sala eran 7 más la profesora y dos alumnos en práctica eran muy pocos en comparación a mis prácticas anteriores en donde en una sala de clases la componían 45 personas. Desde que entramos a presentarnos con la directora me di cuenta que este era un centro en donde la construcción pedagógica era mutua no existía el uniforme y el respeto por el otro era mutuo, todos se trataban por sus nombre desde la directora hasta los alumnos. Dentro de la sala los niños estaban sentados todos alrededor de una mesa juntos con la profesora. Los materiales que utilizaban eran libros que no eran entregados por el estado, su aprendizaje era diferente, ya que al ser un centro subvencionado y tener muy pocos alumnos esto ayudaba a tener un mejor aprendizaje entre los niños.

Cuando toco la campana para salir al recreo me quede reflexionando ¿Cómo en nuestro país puede haber tal magnitud de desigualdad en el área de la educación? ¿Esto cuando cambiara en nuestro sistema? ¿Cómo equiparar nuestra enseñanza actual?, en eso salí a observar el comportamiento de los niños en el recreo la gran mayoría jugaba en una casita que estaba construida en un árbol se comportaba bien y me llamo mucho la atención que no hubiesen mucho ruido esto se debía a que en este centro la cantidad de alumno era menor a las escuelas tradicionales pero así y todo no dejaba de llamar la atención, es por eso que me quede mucho rato mirándolos.

Al concluir este hito puedo decir que este centro me llamo mucho la atención y a su ves pude comparar las dos realidades que están ocurriendo en nuestros país, como la desigualdad esta presente en la actualidad y como afecta a nuestra sociedad.

Corina Aracena Obregón


1. Hito

Descripción: Uno de los hitos más importantes de mi práctica pedagógica fue la realizada en primer año. Esta fue mi primera experiencia en terreno como docente en formación, nunca imagine que en una primera instancia me tocaría en una escuela donde asistieran niños con capacidades diferentes, sordos, aunque no trabaje precisamente con ellos, si compartimos muchos momentos juntos sobre todo en los recreos. Era impresionante ver como los niños sin problemas de audición se comunicaban con los niños sordos, entre ellos había una conexión especial y muchos de ellos manejaban muy bien el lenguaje de señas y no hacían ningún tipo de discriminación.

Reflexión: En esta Escuela los niños comparten todos juntos en los recreos, tanto niños sordos como oyentes juegan sin ningún problema ni discriminan a los demás, la integración es clara, no obstante dentro del aula esto cambia ya que los niños que tienen algún tipo de necesidad educativa especial no derivada de una discapacidad, son sacados de la sala de clases y llevados a trabajar con el docente diferencial haciendo claramente una separación entre los niños sin problemas y los con NEE de la cual los niños se dan cuenta. Si en este establecimiento se habla de integración ¿Por qué no se aplica esto también en el aula?¿Por qué el docente diferencial no atiende al niño dentro de la misma aula o en otro horario como apoyo para las falencias del niño?¿ Que seria lo más apropiado para trabajar con los niños con NEE no derivadas de una discapacidad sin hacer notar una diferencia entre ellos y sus compañeros?

Justificación: este es un problema pedagógico porque un docente generalmente no esta preparado para trabajar con alumnos con necesidades y por lo mismo deben ser atendidos por otros docentes especialista en otro lugar, teniendo que salir el niño del aula a trabajar con este de manera individual, separándolo de la convivencia con sus demás compañeros.


2. Hito


Descripción: En segundo año tuve la oportunidad de realizar la práctica en una Escuela de Valparaíso, lo vivido ahí fue totalmente diferente a la práctica realizada anteriormente, a pesar de que fue en primero básico también, este curso estaba compuesto por 45 alumnos principalmente de escasos recursos. Hacer clases a este grupo tan grande era muy complicado porque mantener atentos a casi cincuenta niños pequeños es muy difícil, podía notar muy bien el cansancio y molestia en el docente guía quien perdía mucho tiempo retando a los niños más problemáticos para que prestaran atención, tiempo que luego no es recuperado.

Reflexión: El trabajar con cuarenta y cinco niños pequeños dentro de una sala de clases es demasiado complicado, sobre todo si hay un solo docente dentro del aula .Esto afecta tanto al docente como a los niños, al docente todo esto lo desgasta y los niños en si no logran un aprendizaje completo, quedando con graves falencias que se van acumulando a través de los años ya que en primer año se hace más difícil hacerlo repetir el curso.
Si en Chile se esta mejorando la educación ¿Por qué aún quedan establecimientos con una cantidad tan elevada de alumnos en un solo curso? ¿Que puede hacer un establecimiento Municipal ante tanta demanda educacional sin contar con la infraestructura y cuerpo docente adecuado? Si nos vamos al extremo de esta situación ¿Quien responde por el deterioro de la salud que va sufriendo el docente con el pasar de los años? Y ¿Quién responde por el niño que no logro aprender a leer o escribir?

Justificación: Este es un problema pedagógico porque tanto el docente como los alumnos entre sí salen perjudicados de una situación que no debería darse y de la cual ellos no son responsables.