jueves, 3 de mayo de 2007

Daniella Olivares


Hito importante nº 1

Practica 2005



Descripción Creo que el hito más importante fue cuando inicie mi primera práctica, pues me toco en un colegio para niños con problemas de lenguaje y audición, creo que toda mi estadía en ese colegio marco profundamente mi pensamiento acerca de un educación para todos, el curso que me fue asignado era un kinder, en este colegio se reciben niños con todo tipos de problemas tanto funcionales como estructurales.


Reflexión. Allí aprendí muchas cosas no solo con mi curso, si no con el colegio en general, allí había mucha diversidad de personas, y entre la diversidad muchas diferencias que eran respetadas y aceptadas como eran. Allí fue mi primer contacto con la verdadera realidad educativa chilena. Fue importante y además muy significativo. Con los niños sordos aprendí muchas cosas, pero lo que mas claro y importante rescate es que no son ellos los que deben adaptarse a nosotros son mas bien nosotros a ellos, con todo el respeto que merece cualquier persona. Tal como los niños del colegio lo hacían teniendo una buena comunicación entre ellos a de la barrera que tenían en medio. Esto me da para pensar como en la educación chilena existe tanto la discriminación hacia la persona distinta, hacia las personas que socialmente no son aceptadas, acaso no son los docentes los encargados de orientar hacia la aceptación entre los niños y no ayudar a la mayor discriminación hacia ellos.

Hito importante nº 2

Descripción: Mi segundo hito importante ocurrió en el año 2006, en el primer semestre, era un curso de 48 alumnos 2º básico, era mi tercera practica y en colegio demasiado distinto al otro colegio, el numero de alumnos me complicaba un poco ya que en el colegio anterior solo tenia 20 alumnos y la comunicación era muy buena, no había necesidad de levantar la voz, ni nada parecido, era muy fácil captar la atención de los niños. Pero en este colegio era distinto, llamar la atención de los niños costaba mucho sobre todo la primera semana, en donde ellos todavía no se acostumbraban a mi presencia dentro de la sala de clases.

Reflexión: Creo que este es un problema bastante grande, el hecho de tener una gran cantidad de alumnos impedía el buen desarrollo de una clase con aprendizajes significativo, como así también una comunicación fluida con todos alumnos, era muy difícil dedicar tiempo para cada uno de ellos y estar seguros que todos estaban aprendiendo. Entonces yo me pregunto, ¿hasta donde se puede permitir el número de alumnos? Porque en los colegios municipalizados por ejemplo no le niegan la matricula a nadie y por ello provoca que el numero de alumnos por sala se eleve, y al tener una gran cantidad de alumnos en la sala, la realización de una clase se hace muy difícil tanto para el profesor como para el alumno, el control es algo que poco se puede ver sin que el docente comience a elevar la voz. ¿Por qué en los colegios privados cuidan tanto el hecho de no sobrepasar los límites de alumnos por sala? ¿Por qué en los colegios municipalizados no se podrían tomar este tipo de medidas? ¿Qué tan importante es el numero de alumnos en la sala?.

No hay comentarios: