jueves, 3 de mayo de 2007

Corina Aracena Obregón


1. Hito

Descripción: Uno de los hitos más importantes de mi práctica pedagógica fue la realizada en primer año. Esta fue mi primera experiencia en terreno como docente en formación, nunca imagine que en una primera instancia me tocaría en una escuela donde asistieran niños con capacidades diferentes, sordos, aunque no trabaje precisamente con ellos, si compartimos muchos momentos juntos sobre todo en los recreos. Era impresionante ver como los niños sin problemas de audición se comunicaban con los niños sordos, entre ellos había una conexión especial y muchos de ellos manejaban muy bien el lenguaje de señas y no hacían ningún tipo de discriminación.

Reflexión: En esta Escuela los niños comparten todos juntos en los recreos, tanto niños sordos como oyentes juegan sin ningún problema ni discriminan a los demás, la integración es clara, no obstante dentro del aula esto cambia ya que los niños que tienen algún tipo de necesidad educativa especial no derivada de una discapacidad, son sacados de la sala de clases y llevados a trabajar con el docente diferencial haciendo claramente una separación entre los niños sin problemas y los con NEE de la cual los niños se dan cuenta. Si en este establecimiento se habla de integración ¿Por qué no se aplica esto también en el aula?¿Por qué el docente diferencial no atiende al niño dentro de la misma aula o en otro horario como apoyo para las falencias del niño?¿ Que seria lo más apropiado para trabajar con los niños con NEE no derivadas de una discapacidad sin hacer notar una diferencia entre ellos y sus compañeros?

Justificación: este es un problema pedagógico porque un docente generalmente no esta preparado para trabajar con alumnos con necesidades y por lo mismo deben ser atendidos por otros docentes especialista en otro lugar, teniendo que salir el niño del aula a trabajar con este de manera individual, separándolo de la convivencia con sus demás compañeros.


2. Hito


Descripción: En segundo año tuve la oportunidad de realizar la práctica en una Escuela de Valparaíso, lo vivido ahí fue totalmente diferente a la práctica realizada anteriormente, a pesar de que fue en primero básico también, este curso estaba compuesto por 45 alumnos principalmente de escasos recursos. Hacer clases a este grupo tan grande era muy complicado porque mantener atentos a casi cincuenta niños pequeños es muy difícil, podía notar muy bien el cansancio y molestia en el docente guía quien perdía mucho tiempo retando a los niños más problemáticos para que prestaran atención, tiempo que luego no es recuperado.

Reflexión: El trabajar con cuarenta y cinco niños pequeños dentro de una sala de clases es demasiado complicado, sobre todo si hay un solo docente dentro del aula .Esto afecta tanto al docente como a los niños, al docente todo esto lo desgasta y los niños en si no logran un aprendizaje completo, quedando con graves falencias que se van acumulando a través de los años ya que en primer año se hace más difícil hacerlo repetir el curso.
Si en Chile se esta mejorando la educación ¿Por qué aún quedan establecimientos con una cantidad tan elevada de alumnos en un solo curso? ¿Que puede hacer un establecimiento Municipal ante tanta demanda educacional sin contar con la infraestructura y cuerpo docente adecuado? Si nos vamos al extremo de esta situación ¿Quien responde por el deterioro de la salud que va sufriendo el docente con el pasar de los años? Y ¿Quién responde por el niño que no logro aprender a leer o escribir?

Justificación: Este es un problema pedagógico porque tanto el docente como los alumnos entre sí salen perjudicados de una situación que no debería darse y de la cual ellos no son responsables.

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