viernes, 11 de mayo de 2007

Julio Villanea


Hito significativo.


Una de las cosas que recuerdo de mis prácticas es cuando me tocó en un colegio de Reñaca Alto, iba en primer año de Universidad, por ende iba sin experiencias previas. Ahí había un niño que tenia 14 años y cursaba quinto año básico, esto a simple vista me chocó ya que a esa edad uno está en octavo básico, comencé a investigar el por qué pasaba esto, la profesora me comentaba que ese niño no sabia leer ni escribir y que si no aprendía hasta ese fin de año lo enviaban a un colegio especial, y pensé ¿Será justo para este niño que tenga que sufrir todo este proceso de manera tan difícil?, esto lo encontré demasiado insólito ya que nadie se hacia problema por este niño, a parte ya era algo que se sabia cual era su final. Era obvia la respuesta que al niño lo enviaran a un colegio especial, nadie se iba a esforzar por este niño que necesitaba un apoyo de personas profesionales que lo ayudaran a salir a delante con este problema.


Al final ese niño se acercó a mi me dijo que lo mas probable que dejara el colegio, ya que no quería que lo siguieran haciendo repetir, a parte estaba sufriendo mucho con esto porque sus compañeros se mofaban de él, y los padres no tenían los recursos necesarios para seguir haciéndolo estudiar, por ende era un caso seguro de deserción escolar y nadie de su colegio le estaba tomando el peso al asunto y si alguien se preocupara de él creo que las cosas serian bastante distintas, y no habría otro ser que abandona las aulas por las terribles negligencias de los colegios municipalizados por no preocuparse de sus alumnos en riesgo, y el otro problema es la carencia económica grande que viven personas en riesgo social de nuestro país, tienen muchas veces que mandar a sus hijos a trabajar para poder traer un poco de dinero para poder sobrevivir o salir un poco adelante dentro de este sistema donde al fin y al cabo el factor dominante de la vida es el dinero.

No hay comentarios: